La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dijo el jueves que ninguna compañía extranjera presentó ofertas para auditar sus estados financieros, por lo que buscará que empresas nacionales realicen ese trabajo para cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

La auditoría a los estados financieros de Petroecuador desde el 2019 hasta el 2021 forma parte del acuerdo de financiamiento del país andino con el organismos internacional por US$ 6.500 millones, que vence a fines de este año.

El objetivo de la auditoría a los balances de Petroecuador era clarificar y ordenar sus cuentas, ya que las autoridades han reconocido que no había una contabilidad adecuada.

La petrolera estatal fijó como plazo original el 10 de noviembre para que las firmas invitadas presenten sus ofertas, pero decidió ampliar el plazo.

"A pesar de la ampliación de plazo y haber solventado dudas de algunas de las auditoras invitadas, el 18 de noviembre no se recibió ninguna oferta", dijo la petrolera estatal en un comunicado.

Luego de que no hubo ofertas, Petroecuador declarará el concurso como desierto, explicó.

"Con la finalidad de continuar con este proceso, que constituye en una meta estructural establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsos para el país, se propondrá realizar la auditoría con empresas nacionales que estaría sujeto a aprobación", añadió.

Petroecuador ha dicho que impulsa el proceso de contratación de empresas auditoras extranjeras desde agosto de este año, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno de Ecuador está explorando un posible nuevo acuerdo con el FMI como parte de sus planes de financiamiento para el 2023. La nación sudamericana todavía está esperando un desembolso final por valor de 700 millones de dólares en el marco del actual acuerdo con el organismo.