Bogotá. La utilidad neta del conglomerado colombiano ISA aumentó un 30,8% en el tercer trimestre a 317.183 millones de pesos (US$104,4 millones), frente al mismo periodo del año pasado, informó la compañía.
ISA atribuyó el repunte de su beneficio neto a los mayores ingresos en sus diferentes áreas de negocios, menores gastos financieros y al beneficio producto de un programa de regularización tributaria en Brasil.
"La utilidad neta también incluye el efecto por conversión de la información financiera de las compañías del exterior, que generó variaciones en los diferentes rubros de los estados financieros (...) como consecuencia de la revaluación de las tasas de cambio", explicó la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera el miércoles en la noche.
El EBITDA del tercer trimestre se incrementó un 37% a 1,2 billones de pesos, contra el mismo lapso del año previo.
ISA está dedicada a los negocios de transporte de energía, concesiones viales, telecomunicaciones y gestión de sistemas en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y Centroamérica.
Entre enero y septiembre, la utilidad neta de ISA acumuló un alza de 31,9% a 834.749 millones de pesos, comparado con igual periodo del 2016.