Ciudad de México. La utilidad neta del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil se habría contraído un 34,8% en el primer trimestre, golpeada principalmente por menores ganancias cambiarias, según un sondeo de Reuters entre analistas.

América Móvil, la cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, reportaría una ganancia neta de 23.393 millones de pesos (US$1.278 millones), de acuerdo con el promedio de las estimaciones de ocho expertos del sector.

Analistas dijeron que en el trimestre las monedas de México y Brasil, sus dos principales mercados, registraron una apreciación menor a la que tuvieron entre enero y marzo de 2017, propiciando a la compañía menores beneficios contables por el efecto cambiario.

Los ingresos netos de la firma, con presencia en la mayor parte del continente americano, Austria y Europa del Este, habrían mostrado una baja del 3,6%, ante una caída en sus ventas por servicios, pero mayores ingresos por la venta de equipo.

Analistas destacaron que las operaciones en México se habrían beneficiado por ingresos provenientes de tarifas de interconexión móvil luego de que la Suprema Corte aprobó cambios en la regulación durante 2017.

América Móvil tiene programado divulgar sus resultados financieros el martes 24 de abril después del cierre de los mercados.