La Corte Suprema de Brasil anuló el lunes una decisión judicial anterior que habría requerido que la petrolera estatal Petrobras pague miles de millones de dólares en una disputa laboral que involucraba salarios adicionales para los empleados.

El voto mayoritario de la Corte Suprema confirma un fallo anterior emitido el año pasado por el juez Alexandre de Moraes para anular la disputa, cuyo costo se estimó en alrededor de 17.000 millones de reales (US$ 3.250 millones).

La magistrada del Supremo Tribunal, Cármen Lúcia dio el tercer voto para confirmar una decisión anterior que había anulado la mayor condena laboral jamás impuesta a Petrobras, formando así mayoría en la Sala.

La decisió de Lúcia siguió a la votación presentada el viernes por el magistrado Alexandre de Moraes, relator de la acción.

Moraes votó a favor de mantener su decisión de julio. El viernes, el magistrado Dias Toffoli también había votado a favor de mantener su posición.

La mayoría del colegiado votó a favor de cumplir con un pedido de la empresa de revocar la sentencia del Tribunal Superior del Trabajo (TST) de 2018 en la que se discutió la forma de pago a los empleados de un monto salarial.

Ahora solo resta el voto de la magistrada Rosa Weber, ya que Roberto Barroso no podrá participar en esta decisión.

Rosa Weber puede solicitar una revisión del juicio o incluso un punto culminante, para que se realice en el pleno presencialmente.

El juicio virtual finaliza el próximo viernes.