Sao Paulo. El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Sao Pablo rechazó la solicitud presentada por Avianca Brasil en la que pidió suspender la distribución de los permisos para despegues y aterrizajes ('slots') que tenía asignados hasta el 24 de mayo pasado cuando dejó de volar, tras ser declarada en bancarrota.
Con esta decisión, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) debe continuar con la transferencia de autorizaciones, actualmente sin uso, a las empresas competidoras en un mercado repartido entre las compañías aéreas GOL, LATAM y Azul.
Se tratan de los slots que Avianca Brasil estaba utilizando en los aeropuertos de Guarulhos, Santos Dumont y Recife.
La agencia informó que la redistribución de las franjas horarias en estos aeropuertos se llevará a cabo de acuerdo con las normas vigentes, que contempla que es la ANAC la que distribuye la mitad de las franjas horarias a las aerolíneas que ya operan en los aeropuertos, mientras la otra mitad debe ser dividida en partes iguales entre los nuevos competidores.
Avianca Brasil había apelado ante la Corte Suprema para evitar que la ANAC brasileña redistribuya los 'slots' que la aerolínea tenía hasta que dejó de volar hasta la subasta de sus activos.
Avianca Brasil había apelado ante la Corte Suprema para evitar que la ANAC brasileña redistribuya los 'slots' que la aerolínea tenía hasta que dejó de volar hasta la subasta de sus activos.
La subasta de los principales activos de la compañía brasileña es condición indispensable para que la aerolínea cumpla con el plan de rescate financiero aprobado por sus acreedores el pasado 5 de abril, precisó un cable de la agencia DPA.
La autoridad aeronáutica de Brasil suspendió el 24 de mayo de forma cautelar las operaciones de Avianca Brasil, tras ser declarada en bancarrota en diciembre pasado luego de años de pérdidas y pagos atrasados de aviones.
La deuda de la compañía asciende a más de 3.000 millones de reales brasileños (US$785 millones), según el diario 'O Globo'.
*Con Información de Télam y Valor.