Santiago. Los trabajadores de la mina chilena Escondida aceptaron una nueva oferta de BHP Group Ltd y no avanzarán con una huelga que había sido planeada para el lunes y el miércoles, dijo su sindicato el lunes.

Los trabajadores representados por el sindicato Sindicato No. 1 en la mina de la empresa australiana en el norte de Chile, el depósito de cobre más grande del mundo, habían estado amenazando con ir a la huelga por motivos de seguridad.

El sindicato dijo que a las 3:00 am (07:00 GMT) 1.495 miembros de los 1.902 que votaron aceptaron la nueva propuesta de la empresa.

“Esta propuesta contiene una serie de medidas concretas y verificables para mejorar la higiene y seguridad de los trabajadores”, dijo el sindicato en un comunicado. “Sobre todo un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo”.

El sindicato dijo que la propuesta también "dejó de lado los cambios en las prácticas operativas que la empresa estaba siguiendo".

BHP había llegado a un acuerdo con el sindicato a principios de la semana pasada, pero el acuerdo estaba pendiente de aprobación por unos 2.000 trabajadores representados por el sindicato.

Los trabajadores votaron para rechazar la propuesta el jueves y amenazaron con ir a la huelga si no se cumplían sus demandas.

"Las asambleas junto con la junta directiva (sindical) decidieron rechazar la propuesta de la empresa", dijo el sindicato en un comunicado el jueves, agregando que sus afiliados consideraron insuficientes las medidas de seguridad propuestas y querían medidas "concretas y comprobables" como juntas inspecciones de áreas de trabajo.

La empresa dijo en un comunicado que la propuesta mantiene iniciativas que benefician tanto a los trabajadores como a la empresa.

“Además, incluye un nuevo 'Plan de Seguridad' con acciones concretas y colaborativas que fortalecerán el trabajo común de los sindicatos, comités paritarios y la empresa, que comenzará a implementarse próximamente”, señala el comunicado.