Desde las 00:00 horas de este 28 de marzo los trabajadores del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express - STCLE iniciaron la votación de huelga legal que se extenderá hasta las 18:00 horas del jueves 29 de marzo.
La votación se realiza en medio del despido masivo de 70 trabajadores y la insistencia de la empresa aérea líder en Latinoamérica en precarizar las condiciones laborales de su tripulación.
Las principales demandas de los trabajadores es resguardar su carrera funcionaria, impedir la precarización que intenta imponer la empresa y reducir las secuencias de días trabajados que en la actualidad puede llegar a 10 días seguidos por 4 días libres, con hasta 12 horas de trabajo diario en cada secuencia, además de mejoras en el funcionamiento y gestión del trabajo.
Los resultados de la votación decidirán si se ejecuta la huelga legal o si se aprueba la última oferta realizada por Latam, en la que no se incluye ningún mejoramiento en las condiciones laborales. De aprobarse la huelga se hará efectiva después de cinco días, salvo que las partes acuerden la mediación de la Inspección del Trabajo, en cuyo caso el plazo se extiende por cinco días más. La huelga de cerca de mil tripulantes afectará a los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.