Barcelona. Tras invertir miles de millones de euros en su red para hacerla digital e inteligente, Telefónica quiere aprovechar sus nuevas capacidades de tratamiento de datos con un asistente virtual con el que busca ir más allá de la venta de servicios de telecomunicaciones.

La llegada del "smartphone" hace más de una década ha multiplicado el tráfico de las redes de los operadores, que sin embargo ven languidecer sus acciones en bolsa ante la falta de valor añadido de sus servicios.

Telefónica aprovechó el inicio del Mobile World Congress en Barcelona para presentar en sociedad la evolución de Aura, un asistente virtual que quiere que vaya más allá del Siri de Apple y permita interactuar no sólo con el terminal, sino también con la red y con los servicios propios del operador.

En la presentación de sus resultados de 2017, Telefónica puso cifras a este impulso: la digitalización de su red permitirá al grupo ahorrar 300 millones de euros (US$368 millones) brutos ya en 2018, una cifra que se multiplicará hasta los 1.000 millones (US$1.229 millones) en 2020.

Telefónica lanzará una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido.

El dato, anonimizado, extrapolado y agregado para respetar las leyes sobre privacidad, el conocido como big-data, será el eje de esta estrategia construida sobre una red inteligente que aprende de sí misma.

"Mi relación contigo me permite conocer mejor tus necesidades y en un futuro, anticiparme a ellas", es lo que dice Aura sobre sí misma en la página web del proyecto.

Con la cuarta plataforma, la red inteligente que superpone el resto de sus infraestructuras, Telefónica busca analizar la información que corre por sus redes y con ello tomar decisiones tanto internas, como el despliegue de su red de antenas, o monetizarlas con asesoramiento y modelos analíticos para terceros, como hace su filial de big data LUCA.

"La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes", dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Telefónica lanzará una primera versión de Aura en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido a través de diferentes plataformas, que van desde una aplicación instalada en los dispositivos hasta canales de terceros como el servicio de mensajería de Facebook, el asistente de Google y Microsoft.