Río de Janeiro. El grupo argentino Techint, a través de su subsidiaria Ternium, elevó su participación en el capital de la siderúrgica Usiminas y se convirtió en el accionista mayoritario, según informó este viernes la empresa brasileña en un comunicado a la bolsa.

Ternium acordó la compra del 10,17% del capital de Usiminas que estaba en poder del fondo de pensiones de los empleados del Banco do Brasil (Previ) por medio de la adquisición de un paquete de acciones ordinarias.

Al final de la operación, el grupo Techint-Ternium pasa a controlar el 37,83% de las acciones ordinarias de Usiminas, las que otorgan derecho a voto en el consejo de administración, por lo que supera a la japonesa Nippon Steel, que es dueña del 29,45% de las acciones.

El valor de la operación ascendió a 616,7 millones de reales (unos US$247 millones), lo que supone un precio un 82% superior al valor de las acciones en la bolsa, según informó Previ en un comunicado.

Usiminas es la mayor siderúrgica de Brasil y es la mayor fabricante de laminados planos de América Latina.

Las acciones preferenciales de Usiminas, las que tienen una mayor liquidez, se disparaban un 5,28% tras quince minutos de la apertura de la bolsa de Sao Paulo.