Monterrey. La mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, dijo el lunes que espera abrir a mediados del 2017 la primera tienda de mejoramiento para el hogar Sodimac, una asociación que recientemente acordó con la chilena Falabella.

Las minoristas anunciaron el viernes un acuerdo para desarrollar en México un negocio de tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros, en el que esperan invertir US$600 millones en los primeros cinco años para abrir 20 unidades.

Soriana detalló que en los primeros años su participación en la nueva asociación será a través de la aportación de propiedades, lo que le permite usar la generación de efectivo de su actual operación para reducir la deuda contratada en la reciente adquisición de su rival Comerci.

La firma mexicana, cuyas acciones ganaban un 4,64% en el mercado mexicano a 44.23 pesos a las 18.49 GMT, concretó en enero la compra de 143 tiendas y otros activos de su rival Comerci en una operación por 34.109 millones de pesos que financió con deuda.

"Tenemos para los siguientes cinco años un portafolio (....) de 22 locaciones en toda la república, principalmente en las zonas más densas", dijo el director general de Soriana, Ricardo Martín.

El ejecutivo explicó que las tiendas Sodimac se instalarán en propiedades donde Soriana ya cuenta con unidades o en nuevos desarrollos, lo que les permitirá aumentar el tráfico en sus supermercados y generar sinergias.

La compañía mexicana agregó que Sodimac será una subsidiaria no consolidada de Soriana, que participará en un segmento de mercado altamente fragmentado cuyo valor se estima en US$20.000 millones anuales.

Sobre el nuevo negocio financiero, la firma mexicana confirmó que sólo será para ofrecer crédito a los clientes de Sodimac, mientras que su alianza con Banamex continuará ofreciendo servicios en las tiendas Soriana.