La empresa de low cost chilena SKY Airline, que hace dos años comenzó a operar en el Perú, anunció que alcanzó un 17% de la cuota de mercado, convirtiéndose en la segunda aerolínea con más pasajeros del país.
Desde la llegada de la aerolínea a suelo peruano, ha transportado a más de 2,1 millones de pasajeros, con 52% de viajeros registrados en 2019 y 37% pasajeros en 2020 y el resto de 2021.
SKY Perú mantiene operaciones en 12 destinos nacionales: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. En 2021 inauguró dos rutas interregionales: entre Cusco y Puerto Maldonado, y entre Tarapoto e Iquitos.
José Raúl Vargas, CEO de Sky Perú, dijo que tiene previsto adquirir más vehículos y ampliar las rutas, dentro y fuera del país, según una nota de Gestión, en la cual Vargas indicó: “Seguimos manteniendo viva nuestra apuesta por la conectividad Perú por lo que, pese a la pandemia, tenemos planificada la llegada de más aviones y la evaluación de nuevas rutas nacionales e internacionales”.
El escenario para las aerolíneas no ha sido fácil, y por lo mismo las medidas han priorizado la continuidad del negocio sin dejar de lado a trabajadores y pasajeros. En abril del 2020, el CEO de Sky Perú agradecía el apoyo y la comprensión de sus pasajeros frente a los inconvenientes de las medidas que se estaban tomando en ese momento.
En el 2019, un 82% de los 13,8 millones de pasajeros domésticos en el Perú viajaron en una de tres aerolíneas basadas en el exterior: LATAM Airlines Peru, Viva Air Peru o Sky Airline Peru.
La colombiana Viva Air Peru fue en el 2017 la primera aerolínea low-cost en entrar al Perú, ayudando a abaratar los pasajes y causando problemas para LATAM, que hasta ese momento era líder del mercado sin enfrentar mayor competencia, de acuerdo a la agencia Reuters.
En el 2019, la aerolínea chilena Sky entró al Perú con una estructura idéntica a la creada por Viva Perú, según documentos entregados al Departamento de Transporte en Estados Unidos este año.