Santiago. El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, filial chilena del grupo LATAM Airlines, anunció que iniciará una huelga a partir de martes tras fallar una mediación gubernamental en el marco de una discusión sobre un nuevo contrato laboral.
La organización sindical, que incluye a cerca de 1.000 trabajadores de la aerolínea, dijo en un comunicado enviado a Reuters este sábado que la huelga "afectará la totalidad" de los vuelos locales y conexiones internacionales de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de la región.
"Durante la mediación obligatoria se lograron algunos acuerdos secundarios, sin embargo no hubo propuestas que se acercaran a mejorar en los dos ámbitos más relevantes: salud y no precarización del trabajo", dijo el sindicato.
El gremio detalló que los puntos clave en discordia son la duración de las rotaciones y los salarios de los empleados nuevos.
LATAM Airlines no estuvo disponible de inmediato para comentar la situación. La empresa ya había decidido cancelar o reprogramar vuelos en Chile entre el 10 y 13 de abril.
LATAM nació en 2012 a través de una fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.
El grupo, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.