Sao Paulo. Samarco, una empresa conjunta entre la minera brasileña Vale SA y BHP Group Ltd, se declaró en quiebra para evitar que las reclamaciones de los acreedores afecten sus operaciones, dijo Vale en una presentación de valores este viernes.
El colapso de una presa en el complejo minero de Samarco en 2015 mató a 19 personas y contaminó gravemente el río Doce con desechos mineros, uno de los peores desastres ambientales de Brasil. La instalación, que reanudó la producción en diciembre, es el foco de importantes litigios de los tenedores de bonos que tienen una deuda de casi US$ 5.000 millones.
"La presentación (de reorganización judicial) es necesaria para evitar que las acciones legales ya en curso... afecten la capacidad de Samarco para producir, enviar, recibir para sus exportaciones y para financiar el curso normal de sus actividades", dijo la empresa.
Vale dijo que la solicitud de protección por quiebra no afectaría la capacidad de Samarco para pagar reparaciones a los afectados por la rotura de la presa de 2015. Dijo que las negociaciones extrajudiciales con los acreedores se habían roto lentamente con el tiempo.
La solicitud de reorganización en la corte, presentada en el estado de Minas Gerais, es aproximadamente análoga a una solicitud de bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos.
Samarco tiene US$ 4.700 millones de deuda financiera de partes no relacionadas, dijo Vale. En los años posteriores al desastre, Samarco había negociado con los acreedores para llegar a un acuerdo de reestructuración. Sin embargo, esas conversaciones se desaceleraron en 2019 después de cambios en las regulaciones de presas en Brasil, que afectaron materialmente las operaciones en Samarco, dijo Vale.
En 2019, otra presa estalló en una mina de Vale en Brasil, matando a unas 270 personas y provocando un endurecimiento de las reglas que rigen los diques mineros.
Una parte significativa de la deuda está ahora en manos de "inversores en el mercado de activos en dificultades", en lugar de los tenedores de bonos originales en el momento del desastre, dijo Vale.