Bruselas. Los reguladores antimonopolio de la UE abrieron este viernes una investigación a gran escala de la oferta de Boeing para comprar una participación de control de la unidad de aviones comerciales de la brasileña Embraer, argumentando que el negocio puede reducir la competencia y aumentar los precios.

La Comisión Europea dijo que el acuerdo eliminaría a la tercera empresa del sector, Embraer, de la industria de aviones comerciales, y los posibles rivales de China, Japón y Rusia podrían no llenar el vacío en la próxima década debido a las altas barreras de entrada.

El responsable de la competencia de la UE dijo que las compañías compiten directamente en todo el mundo y en Europa. El acuerdo también sacaría a Embraer del mercado general de aviones de un pasillo.

La Comisión fijó el 20 de febrero para su decisión. Reuters fue el primero en informar de una inminente investigación de la UE, la que posteriormente fue confirmada por Embraer.

Embraer dijo este jueves que continúa trabajando diligentemente y cooperativamente con Boeing para consumar la asociación estratégica, pero reconoció que la transacción seguía sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia en otras jurisdicciones.

"Hasta que se obtengan dichas aprobaciones y se cumplan las demás condiciones, no hay garantía en cuanto a la realización de la transacción o el plazo para su finalización", dijo Embraer.