Sao Paulo. El regulador antimonopolios de Brasil aprobó este martes sin restricciones la adquisición de la unidad de fertilizantes de Vale por parte de Mosaic, de acuerdo a una publicación en el boletín oficial.

Vale acordó en diciembre vender parte de su negocio de fertilizantes a Mosaic por US$2.500 millones, para ayudar al mayor productor mundial de mineral de hierro a recortar deuda y concentrarse en sus actividades mineras estructurales.

La empresa decidió no incluir en la compra el proyecto de potasa de Río Colorado en Argentina, sostuvo el Cade.

"Esta adquisición le da a Mosaic la oportunidad de beneficiarse del creciente mercado agrícola de Brasil (...) Para Vale, el acuerdo garantiza una inyección de capital y una posición significativamente menor en el mercado global de fertilizantes", dijo el Cade.

Mosaic adquirirá el resto de los activos de fosfato de Vale en Brasil, la participación de Vale en la mina Bayóvar de Perú y el proyecto de potasa Kronau en Canadá. La empresa decidió no incluir en la compra el proyecto de potasa de Río Colorado en Argentina, sostuvo el Cade.

El fabricante estadounidense de fertilizantes Mosaic proyecto este martes ventas más lentas de fosfato y precios menores para el trimestre actual, llevando a las acciones a caer hasta un 9%.

La compañía, con sede en el Estado de Minnesota, estimó las ventas de fosfato en el tercer trimestre entre 2,2 millones y 2,5 millones de toneladas, por debajo de las 2,6 millones de toneladas del segundo trimestre.