La petrolera estatal brasileña Petrobras ha recibido 232,6 millones de reales brasileños (US$44,5 millones), tras un convenio celebrado entre la Fiscalía Federal (MPF) y Vitol, en el marco de la operación 'Lava Jato', según ha informado en un comunicado.
De este modo, la cantidad total de fondos devueltos a Petrobras como resultado de la colaboración y los acuerdos de repatriación superan los 4.800 millones de reales (US$918 millones).
Vitol opera en la compra y venta de petróleo y derivados en el mercado exterior y fue uno de los objetivos durante una fase de la operación 'Lava Jato' lanzada el pasado mes de diciembre de 2018.
El acuerdo del que informa Petrobras fue aprobado el pasado 18 de diciembre de este año por la sala de lucha contra la corrupción de la Fiscalía Federal.
"Petrobras reafirma su compromiso de adoptar las medidas oportunas, en busca de la adecuada indemnización por las pérdidas resultantes de los actos ilícitos realizados", ha destacado la compañía.
La mediática operación 'Lava Jato' ('Lava Coches', en portugués) tiene como principal agente corruptor a la constructora brasileña Odebrecht, la cual tendría supuestamente en nómina a varias empresas latinoamericanas y a figuras tan relevantes de la política latinoamericana como a los expresidentes de Brasil Lula (2003-2011) y Michel Temer (2016-2018); a los de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia, y Pedro Pablo Kuczynski.