Sao Paulo. La petrolera brasileña Petrobras prevé una reducción del coste de personal de 4.000 millones de reales brasileños (US$750 millones) anuales hasta 2025, con la salida de 10.082 trabajadores incluidos en programas de despidos voluntarios, que representan en torno al 22% de la plantilla.

Así lo ha informado la compañía este viernes en un comunicado remitido a la Comisión de Valores de Brasil, en el que ha explicado que el retorno adicional de estas acciones para la empresa será de aproximadamente de 18.000 millones de reales brasileños (unos US$3.380 millones).

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, ha indicado que los programas de despidos voluntarios diseñados por la petrolera en 2019 tuvieron resultados "extremadamente positivos", con un 94% de adhesión por parte de los empleados, puesto que de los 10.053 trabajadores propuestos por la empresa para acogerse al programa, se inscribieron un total de 9.405.

Castello ha asegurado que estos movimientos contribuyen a la reducción permanente de la estructura de costes de la compañía. "Nos ayuda a enfrentar con éxito un escenario de precios más bajos del petróleo", añade el presidente.

Petrobras puntualiza que el impacto estimado de las indemnizaciones para los empleados no serán inmediato, sino que se diluirá en los próximos tres años, ya que el pago está dividido en dos cuotas, una en el momento del despido y otra en julio de 2021.

La petrolera brasileña ha informado este viernes del inicio de la venta de su filial Petrobras Biocombustível, incluidas tres plantas de biodiésel. La operación consiste en la venta del 100% de sus acciones.

Venta de su filial de Biocombustible. Por otro lado, la petrolera brasileña ha informado este viernes del inicio de la venta de su filial Petrobras Biocombustível, incluidas tres plantas de biodiésel.

La compañía ha explicado que la operación consiste en la venta del 100% de las acciones de Petrobras en la filial, pero no se incluye la venta de las participaciones de esta en BSBios y en Bambuí, donde posee una participación del 50% y del 8,4%, respectivamente.

Así, la petrolera da inicio a la etapa de 'teaser', en la que se ofrece las informaciones correspondientes de la filial y sus oportunidades, para que los inversores presenten las ofertas.

La acción, como otras que la compañía ha presentado durante los últimos meses, va acorde con el proceso de privatización de la misma, con el objetivo de optimizar su portfolio y maximizar el valor para sus accionistas.

La productora de biocombustible de Petrobras fue fundada en 2008 y es una de las mayores productoras de biodiésel del país, con una cuota de mercado del 5,5% en 2019.

Esta posee tres plantas de biodiésel en Brasil localizadas en Montes Claros, en el Estado de Minas Gerais, con capacidad productiva de 167.000 metros cúbicos al año; Candeias, en el Estado de Bahia, con capacidad productiva de 304.000 metros cúbicos anuales; y Quixadá, en el Estado de Ceará, que actualmente se encuentra en estado de "hibernación", con una capacidad de 109.000 metros cúbicos al año.

Además, las plantas pueden utilizar mezclas de hasta cinco materias primas diferentes, que son la soja, algodón, aceite de palma, grasa animal y aceites residuales, para la producción de biodiésel.