Petrobras ha comprado a BP su participación en seis bloques localizados en aguas ultraprofundas en el norte de Brasil, a aproximadamente 120 kilómetros del estado de Amapá, según ha informado la petrolera estatal en un comunicado en el que no ha desvelado la cifra de la transacción.
De este modo, la estatal pasará a controlar el 100% de la participación en los seis bloques. La aprobación de la operación está sujeta a las aprobaciones de los órganos reguladores pertinentes.
Cinco de los bloques eran controlados por Petrobras (30%), Total (40%) y BP (30%). En septiembre de 2020, la estatal anunció la compra de la participación de Total en el consorcio. El sexto bloque pertenecía a un consorcio entre Petrobras, con el 30% de participación, y BP, que cuenta con el 70% restante.
Los bloques fueron adquiridos mediante una licitación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) en 2013.
La transacción está en línea con el plan estratégico 2021-2025 de Petrobras, que prevé nuevos frentes exploratorios fuera de las cuencas del Sureste, y forma parte del proceso de gestión del portafolio de la compañía, priorizando inversiones en activos de clase mundial en aguas profundas y ultraprofundas, con el objetivo de maximizar el valor para los accionistas.