Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó su Plan de Negocios 2023 - 2027 dónde reveló que incluso con el inicio de actividades de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, procesará 995.000 barriles diarios en promedio en 2023, en contraste con los 808.000 que procesa hoy en día.

Con esta meta, la estatal admite que se quedará 455.000 barriles diarios por debajo del compromiso que realizó la presente administración al anunciar la refinería de Dos Bocas, que era llegar a un proceso de 1,450 millones de barriles diarios de proceso de crudo el próximo año.

El techo de un millón de barriles de proceso de crudo en la refinación de Pemex se alcanzará hasta 2024, y llegará únicamente a 1.,43 millones de barriles diarios, es decir, 107.000 barriles diarios menos que la proyección que se hizo al anunciar la nueva refinería en Tabasco.

En el apartado de Grandes Proyectos, donde la empresa se reserva casi toda la información estratégica de cómo se llevarán a cabo las obras y solo coloca la informática que ya es pública de los proyectos, se refleja que la refinería de Dos Bocas sí entrará en funciones el próximo año, aunque no indica cuándo.

Pero también que los proyectos incrementales en centros existentes como Tula, Salina Cruz y Cadereyta, comenzarán después de 2023, lo que parece provocar estos retrasos en los planes incrementales de la empresa.