Este martes Pemex, la petrolera estatal mexicana, informó que su directorio aprobó la creación de una nueva subsidiaria para comercializar productos petrolíferos, gas y petroquímicos a nivel nacional.
Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas, encabezará la nueva filial y Antonio López, subdirector de administración de riesgos y aseguramientos, asumirá su cargo, según aseguró Pemex.
"Con esta propuesta se avanza en el ciclo de cambios estructurales que ha venido implementando la Dirección General de Pemex con el fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado más importante del país", señaló la petrolera en un comunicado.
Pemex señaló que la medida tenía como objetivo buscar una mayor participación del mercado local y no generaría mayores costos para la empresa.
Las reformas encabezadas por la administración anterior de México abrieron el sector energético del país a productores extranjeros y privados, pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha luchado para revertirlas. López Obrador ha dicho que quiere reactivar tanto a Pemex como a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En julio, el mandatario dijo que Pemex distribuiría gas licuado de petróleo (GLP) a los consumidores.
El American Petroleum Institute, uno de los principales grupos de presión petrolera de Estados Unidos, recientemente expresó su preocupación por las políticas energéticas de López Obrador, argumentando que socavaban la confianza de los inversores y violaban los compromisos comerciales de México.