Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que este año se van a desarrollar 20 nuevos campos de exploración y producción de hidrocarburos mediante contratos de servicios para que privados desarrollen la infraestructura y perforación para la petrolera estatal, de los cuales, la mitad ya se han firmado.
Además, continuarán las actividades de los contratos de farmout vigentes y los procesos para adjudicar siete nuevas asociaciones.
“Tenemos firmados poco más de la mitad de los contratos de infraestructura y de perforación y en su momento, cuando así se autorice, daremos a conocer los resultados con las economías que involucran”, dijo en la conferencia de prensa matutina de la presidencia de México.
En marzo y finales de abril, consideró que firmará la totalidad de estos contratos en los que se lleva a cabo un nuevo esquema de contratación en que se conformaron consorcios que son grupos de empresas, sin precisar el número exacto de contratos.
“Los que recibieron estos contratos, hasta que extraigan petróleo, ése fue el acuerdo, cuando empiecen a producir vamos a revisar la posibilidad de seguir con esos contratos porque hasta ahora no tenemos producción”, dijo el presidente López Obrador.
De los 20 campos, reiteró que 16 de éstos se ubican en aguas someras, de los cuales 12 están en Tabasco, cuatro en Campeche, y cuatro en tierra.
Dentro de los campos terrestres mencionó que se contratarán estos servicios en el campo Ixachi, a cinco kilómetros de los gasoductos para incorporar en el corto plazo aceite y gas a la producción nacional.
“En el campo de la exploración se está haciendo actividad importante con descubrimientos en tierra. Lo que se vaya descubriendo, como en Cárdenas, en Tabasco, se está evaluando el total del yacimiento, con mucha presión, se tuvieron que cerrar las válvulas, y se va a incorporar este año”, dijo.
Por lo tanto, estos nuevos campos no se desarrollarán mediante contratos de asociaciones o farmouts en que los privados fungirían como operadores de la totalidad de los campos. Aun así, los procesos de farmouts vigentes se mantienen, es decir, el conjunto de siete contratos en áreas a licitar se ubica entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, que cubren una superficie total de aproximadamente 4,580.8 kilómetros cuadrados y cuentan con un volumen de reservas totales de 405.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en estas licitaciones hay 13 participantes autorizados para pagar la inscripción al concurso, que son California Resources Corporation, China Offshore Oil Corporation, Compañía Española de Petróleos, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, Frontera Energy Corporation, Galem Energy, Gran Tierra, Hokchi Energy, Petrobal, Southerngeo México, Tecpetrol y Vista Oil & Gas.
Además, continúan las actividades en los tres contratos de asociaciones con Pemex del campo Trión, en aguas profundas, con la australiana BHP Billiton, así como Cárdenas Mora y Ogarrio en tierra con la alemana DEA Deutsche y la egipcia Cheiron, aunque según el director de Pemex por lo pronto no es la lógica de la actual administración continuar con la adjudicación de farmouts.
“Los que recibieron estos contratos, hasta que extraigan petróleo, ése fue el acuerdo, cuando empiecen a producir vamos a revisar la posibilidad de seguir con esos contratos porque hasta ahora no tenemos producción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El plan detallado de los nuevos esquemas de contrataciones se dará a conocer el 18 de marzo durante el aniversario de la expropiación petrolera en la refinería de Tula, Hidalgo, aseguró el presidente López Obrador.