La petrolera estatal mexicana Pemex anunció este lunes una operación de recompra y manejo de pasivos buscando reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de su deuda y, dijo, recibirá una inyección de capital, por parte del gobierno central, de hasta US$ 3.500 millones.
La firma, una de las petroleras más endeudadas del mundo, explicó en un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que brindará a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar papeles con vencimientos entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofreció recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.
"Con esta operación, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex", dijo la dependencia.
"Mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo; y recomprar ciertos bonos de la empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años", agregó.
El gobierno de México también anunció una serie de medidas que espera implementar en los próximos meses con el objetivo de mejorar la posición financiera de Pemex.
Entre ellas figuran la reformulación del actual Plan de Negocios 2021-2025 de la firma para incluir acciones necesarias para fortalecerla en el mediano y largo plazo, así como para preparar a Pemex para los desafíos que sector energético se enfrentará en los próximos años.
Además, buscarán la coinversión del sector público en exploración y proyectos de extracción para "asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta y mejoras en la estructura de deuda de Pemex".
La petrolera reportó una pérdida neta de US$ 3.740 millones en el tercer trimestre de 2021.