La petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy informó la celebración de un acuerdo con Alfa S.A.B. relacionado con la formación de una empresa bajo la figura de un de joint venture en México con participación de 50/50 entre las dos compañías.

Según el informe de prensa, el acuerdo permitirá el estudio conjunto de activos en la ronda inicial de petróleo y gas de México en 2015, y la presentación de ofertas en dicha ronda (la “Ronda Uno”); la adquisición de contratos de servicios con miras a que se conviertan en contratos de exploración y producción; el desarrollo de activos de petróleo y gas natural en México; y el desarrollo de cualquier actividad complementaria al negocio petrolero en México, incluyendo proyectos del mid-stream.

De conformidad con los términos del acuerdo, Pacific Rubiales y ALFA utilizarán sus mejores esfuerzos comerciales para identificar, discutir, evaluar y llevar a cabo el joint venture antes de la Ronda Uno. El joint venture está sujeto a las aprobaciones regulatorias aplicables y la determinación de la estructura de la empresa conjunta de cara a un acuerdo final, dice el informe de prensa de la petrolera canadiense.

“Este joint venture representa un hito importante para la compañía a medida que entramos en la industria de petróleo y gas mexicana con un socio de clase mundial. Nos complace mucho estar asociados con ALFA en este acuerdo, que reúne las fortalezas y ventajas de ambas compañías, para identificar y buscar las oportunidades ofrecidas por la reciente apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera", dijo Ronald Pantin, presidente de la petrolera canadiense.

“Creemos que México nos ofrece una oportunidad muy grande. Una oportunidad que está bien alineada con nuestra experiencia principal y con nuestros logros en materia de exploración y desarrollo de crudo liviano y pesado, como la compañía independiente líder de América Latina con enfoque en E&P", dijo Pantin.