Río de Janeiro. La aerolínea Avianca Brasil, filial de la colombiana Avianca, anunció que establecerá un precio máximo de 999 reales (unos US$425) a los billetes dentro de Brasil en el período en el que se celebre el Mundial de Fútbol, siguiendo así el ejemplo de Azul, que la semana pasada divulgó la misma medida.
La medida es una reacción a las críticas por parte del gobierno y la opinión pública a las aerolíneas brasileñas, que aumentaron de forma considerable, según varios estudios, el precio de los billetes internos durante el Mundial, aprovechando los miles de turistas que llegarán al país para seguir el evento.
"Nadie va a pagar más de 1.000 reales para volar en Avianca de febrero a julio", señaló el presidente de la empresa colombiana, José Efromovich, en una rueda de prensa, en la que se mostró esperanzado de que el anuncio "traiga más pasajeros" a sus aviones.
"Cuando la competencia hace algo bueno tenemos que celebrar, y para celebrar entonces tendremos que mejorar esa oferta", comentó Efromovich.
El límite de 999 reales (US$425) en los aviones de Avianca valdrá entre el 1 de febrero y el 31 de julio en todo Brasil.
La semana pasada, la brasileña Azul anunció la misma medida ante el alud de críticas recibidas por las aerolíneas del país por los abusivos precios de los pasajes aéreos durante el Mundial, que llevaron al Gobierno a admitir la posibilidad de permitir que compañías extranjeras operen vuelos nacionales para aumentar la competitividad y una rebaja en los precios de los trayectos.
En 2013, los precios de los billetes de avión en Brasil subieron 7,42%, por encima de la inflación, que aumentó 5,91%, y se espera que suban más en los próximos meses ante la proximidad del Mundial.
Avianca anunció además que, para atender un posible aumento de la demanda, pidió a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la autorización para operar 430 vuelos extra durante el Mundial en las 12 ciudades en las que se disputará el torneo.