Santiago. LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica, estimó que su operación en abril alcance un 25%, si se compara con el mismo mes de 2019, en medio de nuevas restricciones impuestas en medio del aumento de contagios de COVID-19 en la región.
En un comunicado, la compañía -que se acogió en mayo del año pasado a la protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de bancarrota en Estados Unidos- explicó que prevé unos 400 vuelos diarios en sus rutas locales e internacionales durante abril.
Lea también: Aerolíneas en Chile reducen al mínimo sus operaciones y se enfrentan a un escenario peor al de 2020
"La operación acompaña a la demanda, que se ha visto más afectada por nuevos cierres de fronteras y restricciones a pasajeros debido al actual impacto del COVID 19 en la región", dijo la firma en un comunicado.
El tráfico de pasajeros fue apenas de 22,6% en relación al mismo período del año 2019. En febrero reportó un tráfico de pasajeros de 27% y en ese entonces comunicó que confiaba en poder elevarla a un 35% en el tercer mes, lo que no ocurrió.
Además detalló que tendrían 72 rutas domésticas en Brasil, 50 en Chile, 23 en Colombia y 54 en Perú. A nivel internacional mantendrían nueve, 11, dos y tres, respectivamente.
En el comunicado, la aerolínea proyecta una mayor operación en el mercado colombiano con un 64%, seguido de lejos por Perú y Brasil, donde espera una operatividad del 31% y 27%, respectivamente. Ecuador aparece de cuarto con un 20% de operación proyectada y Chile de último, por el cierre de sus fronteras, con un 18%.
LATAM hace sus comparaciones frente a 2019 ya que el año pasado registraron ya el impacto de la pandemia.
En marzo, la aerolínea continuó disminuyendo su factor de ocupación, manteniendo la tendencia desde inicio de años como lo detalla AméricaEconomía en su artículo Sobrevolando la crisis: ¿Quién gana y quién pierde en el reacomodo del mercado aéreo de A. Latina?. En el tercer mes del año, la caída fue de 23,3 puntos porcentuales, llegando a 59,5%.
El tráfico de pasajeros fue apenas de 22,6% en relación al mismo período del año 2019. En febrero reportó un tráfico de pasajeros de 27% y en ese entonces comunicó que confiaba en poder elevarla a un 35% en marzo, lo que no ocurrió.
En cuanto al factor de ocupación en carga, fue del 67,2%, lo que representa 9,1 puntos porcentuales por sobre el mismo mes en 2019.
La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú. Además opera rutas dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe.
LATAM estaba avanzando en su plan de reestructuración, pero en recientes semanas algunos de sus principales mercados de operación vieron un galopante crecimiento en los contagios por COVID-19.