La minera Drummond aumentó en un 6% sus exportaciones de carbón desde Colombia en 2021, en comparación con el año previo, cuando enfrentó dificultades en medio de la pandemia de COVID-19, informó el jueves la empresa.
La compañía minera aumentó las exportaciones del combustible fósil a 31,5 millones de toneladas en 2021, frente a los 29,7 millones de toneladas en 2020.
Los principales destinos de los despachos de carbón desde las minas de Drummond, ubicadas en el norte de Colombia, fueron Turquía, Brasil, Corea del Sur, Israel y China.
Colombia es un importante exportador mundial de carbón, lo que representa una importante fuente de ingresos para el país sudamericano.
En 2020, la producción de carbón cayó un 40% a 49,5 millones de toneladas en medio de la propagación de la pandemia de coronavirus y una huelga de 91 días en Cerrejón, una importante mina en el norte del país.
El Gobierno de Colombia aún no ha revelado las cifras de 2021, pero previamente pronosticó que la producción de carbón superaría la del 2020.
Las operaciones de Drummond el año pasado generaron unos US$ 368 millones en regalías para Colombia, así como US$ 238 millones en impuestos, tasas y contribuciones, informó la empresa.
Además de las minas Pribbenow y El Descanso, ubicadas en el departamento del Cesar, la empresa cuenta para sus exportaciones con un puerto de aguas profundas en el Mar Caribe.
El carbón se transporta desde las minas al puerto a través de una línea férrea de 193 kilómetros.