Ciudad de México. Para cumplir la sentencia de amparo de un tribunal federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó sin efecto la inhabilitación por cuatro años para participar en contrataciones públicas a la constructora Odebrecht.

Sin embargo, aún quedan otros cuatro expedientes abiertos en los que se ha decretado la inhabilitación por al menos dos años y los cuales actualmente están en litigio en diversos juzgados y tribunales federales de la Ciudad de México.

Este lunes la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación una circular dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que les informa el cumplimiento pleno de la decisión de los magistrados que favoreció a la empresa brasileña.

"Se comunica a las Dependencias, PGR y Entidades de la Administración Pública Federal, Empresas Productivas del Estado y sus Empresas Productivas Subsidiarias, así como a las Entidades Federativas cuando utilicen recursos Federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal, que se deja insubsistente todo lo actuado en el expediente PTRI-S-005/2017, a partir del acuerdo de fecha 5 de septiembre de 2017”, se señaló.

Y es que los integrantes del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidieron amparar a Odebrecht por “vicios de fondo” en el procedimiento administrativo que violaron, en perjuicio de la constructora, los derechos de legalidad y seguridad jurídica que consagra el artículo 14 de la Constitución.