Ciudad de México. La gigante cementera mexicana Cemex dijo este miércoles que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento de información a la compañía en relación con sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones.
El requerimiento fue emitido el 12 de marzo, dijo Cemex en un comunicado, y se suma a otro que recibió en diciembre del 2016 por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) para determinar si violó o no la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos derivado de la construcción de una planta en Maceo, Colombia.
Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana caían un 2,27% a 13,37 pesos a las 8.42 hora local.
Investigaciones internas de Cemex y su unidad Cemex Latam Holdings encontraron irregularidades en pagos por unos US$20 millones relacionados con el Proyecto Maceo. En septiembre del 2016, dos empleados de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de esos pagos fueron despedidos y el director de Cemex Latam renunció.
"Cemex tiene la intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y cualquier otra entidad investigadora", agregó la compañía.
"Cemex tiene la intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y cualquier otra entidad investigadora", agregó la compañía, sin precisar qué otras jurisdicciones son investigadas.
La cementera, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, dijo que actualmente no puede predecir la duración, ámbito o resultado de las investigaciones de la SEC y del Departamento de Justicia de Estados Unidos ni del impacto de potenciales sanciones que podría recibir.