Santiago. La plataforma argentina de comercio electrónico, Mercado Libre busca una alianza con alguna de las aerolíneas en Chile, que le permita profundizar su modelo de distribución a las regiones del país.
Según una publicación de Diario Financiero, citando fuentes cercanas a las conversaciones, Mercado Libre tocó las puertas de Latam, SKY y JetSmart.
La compañía -que es la más grande de América Latina- busca fortalecer aún más su cadena logística en toda la región tras el impulso que ha tenido el e-commerce en medio de la pandemia.
En Chile, viene realizando sus envíos de paquetería a través de Chilexpress y Blue Express, pero eso cambiará.
Mercado Libre dijo al medio chileno que ha tenido reuniones preliminares con distintos actores de la industria y las conversaciones están en diferentes etapas.
Sin embargo, una fuente reveló que el tema podría concretarse en las próximas semanas.
La unidad de carga de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo la semana pasada que está abierta a discutir un acuerdo exclusivo con algún operador de comercio electrónico. Recientemente anunció un plan para la conversión de ocho aviones de pasajeros a carga para aumentar su capacidad.
Por su parte, SKY ha venido trabajando en un esquema más agresivo de envíos a las regiones dentro de Chile; mientras su rival JetSmart tiene previsto lanzar en abril su segmento de carga y, probable lo haga con precios muy competitivos.
Como parte de su esfuerzo por fortalecer la logística, Mercado Libre inauguró el año pasado un centro de almacenamiento en Santiago, bajo la modalidad fulfillment como los que posee en Argentina, Brasil y Colombia.
También adquirió cuatro naves en México y otras cuatro en Brasil, operadas por empresas privadas con rutas exclusivas del martketplace. Por ahora, esta estrategia no está contemplada para Chile.