Santiago. Mercado Libre, el mayor operador de comercio electrónico de América Latina, inauguró este martes su primer centro de distribución en Chile que contará con una inversión de US$100 millones, con el que planea fortalecer la logística de su plataforma y mejorar la cadena de abastecimientos en el país.
El centro de distribución, ubicado en la comuna de Pudahuel de la capital chilena, estará a cargo de almacenar parte del stock publicado en el sitio para mejorar la promesa de entrega, reducir los tiempos de envío y asegurar una mejor experiencia tanto del vendedor como del comprador.
Le puede interesar: El año de Mercado Libre
En el centro de distribución se guardarán temporalmente los productos de los vendedores, se embalarán y se articularán con los transportistas que harán su distribución, detalla la compañía en un comunicado.
Este plan de inversión permite enfrentar las tasas de crecimiento de tres dígitos que está registrando Mercado Libre en los últimos meses, tanto en ventas como en visitas al sitio. Sólo durante agosto, el sitio recibió un récord de 97 millones de visitas, 117% más que el mismo mes del año anterior.
Las nuevas instalaciones de Mercado Libre en Santiago cuentan con más de 9.000m2 de superficie y tienen una capacidad de almacenamiento total de 400.000 unidades de productos.
"Este paso nos permite ofrecer una mejor experiencia y calidad de atención a nuestros usuarios compradores, pero también a nuestros vendedores, que son el corazón de la compañía", celebró Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.
Meyer destacó que a través de Mercado Libre hay más de 30.000 empresas, pymes y emprendedores que ofrecen sus productos y servicios. "Queremos ser un verdadero motor de reactivación económica y este nuevo centro de distribución permitirá mejorar los tiempos de entrega y brindarle un mayor apoyo a las pymes”, añadió.
En la inauguración estuvo presente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien valoró el nuevo centro de distribución como un símbolo de que en Chile hay inversión extranjera aún en medio de la pandemia. Mercado Libre ha elegido Chile para hacer esta inversión que alcanza los US$100 millones. Lo que estamos viendo ahora es una décima parte de la inversión, esto crecerá diez veces", dijo.
La millonaria inversión está prevista para los próximos dos años y proyecta para el 2022 crear aproximadamente 5.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, considerando las operaciones en el centro de distribución, en las bodegas de distribución y los nuevos transportistas.
Avances en distribución. El Centro de Distribución es el primer paso de la compañía argentina en sus planes de logística en Chile. Para finales de este año, la empresa comenzará a hacerse cargo también de la distribución de los paquetes que se venden en la plataforma, a través de transportistas contratados por Mercado Libre, complementando así el trabajo de los operadores externos.
Se estima un despacho de más de 500 camionetas diarias en la Región Metropolitana.
Este plan de inversión permite enfrentar las tasas de crecimiento de tres dígitos que está registrando Mercado Libre en los últimos meses, tanto en ventas como en visitas al sitio. Sólo durante agosto, el sitio www.mercadolibre.cl recibió un récord de 97 millones de visitas, 117% más que el mismo mes del año anterior. En el mismo periodo, se vendió 6 veces más que en agosto de 2019.
"En Mercado Libre hemos visto una aceleración en ventas y actividad notoria desde que comenzaron en Chile los efectos de la pandemia. Pasamos de tener 50 millones de visitas a fines del 2019 a más de 97 millones el mes pasado. Esto da cuenta también de una creciente democratización del comercio”, señaló Meyer.
¿Cómo funciona el Centro de Distribución? Los vendedores que cumplan con los requisitos establecidos por la plataforma podrán optar por esta alternativa seleccionando los productos que quieran enviar al centro de distribución. Luego, Mercado Libre recibe y procesa el stock cuando se realiza una venta. El vendedor ya no tendrá que preocuparse del embalaje de sus productos y tendrá costo 0 en el despacho.
Además, al optar por esta modalidad el vendedor accede a un mejor posicionamiento de sus productos dentro de la página y también protege su reputación, ya que los tiempos de despacho quedan a cargo de Mercado Libre.
Otro de sus beneficios es que el servicio brinda un canal de atención exclusivo para compradores y vendedores. Los compradores se verán beneficiados con una mejor experiencia por el embalaje de sus productos y por la entrega el mismo día.