La aerolínea Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica, mejoró sus expectativas para finales de 2021 y ahora proyecta que sus operaciones cerrarán en un 65% de los registros de alcanzados en 2019.

Para el último mes del año, la aerolínea con sede en Santiago de Chile, estimó una operación medida en asientos-kilómetros disponibles (ASK) de 69% comparada con el mismo mes de 2019.

Le puede interesar: Turbulencias en Latam: del desplome de las acciones al creciente rechazo a su plan

A través de un comunicado, la compañía informó que el resultado durante el mes de diciembre se verá impulsado por las mejores operaciones de Colombia, que alcanzaría 14 puntos más que en noviembre pasado para un total de 102%, y Brasil, que obtendría 10 puntos porcentuales por encima del mes anterior cuando cerró en 64%.

En Brasil -según detalló la compañía- el aumento viene acompañado de nuevas rutas domésticas a Jericoacoara y Vitória da Conquista, además de la reactivación de los vuelos a Milán y Londres desde São Paulo/Guarulhos. Además, vuelven las rutas estacionales Santiago-Florianópolis, São Paulo/Guarulhos-Punta del Este y Santiago-Punta del Este.

Las operaciones en Ecuador mejorarán 6 puntos según las estimaciones, para cerrar diciembre con un 40%. Para Chile hay una proyección de 59% que se compara con el 56% del mes anterior; y por último, Perú sigue como el más mercado más débil con apenas un crecimiento de 1 punto porcentual respecto a noviembre hasta 63%.

Latam Airlines, que aún está bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, prevé operar aproximadamente 1.212 vuelos diarios nacionales e internacionales durante diciembre, conectando 129 destinos en 18 países.

En noviembre de 2021, el tráfico de pasajeros fue de 62,3% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK de un 62,8% comparada con noviembre del 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 0,6 puntos porcentuales, llegando a 82,0%.

La compañía busca mejorar sus niveles de operación, mientras intenta salir del proceso de protección por bancarrota al que se acogió el año pasado en medio del impacto de la pandemia. A finales del mes pasado presentó su plan de reestructuración ante el Tribunal que incluye una inyección de capital por US$ 8.190 millones, pero la propuesta no fue bien recibida por todos y se produjo la mayor pérdida de valor en sus acciones.

En cuanto al negocio de carga, informó que tiene programados 1.150 vuelos en aviones cargueros con un nivel de utilización un 20% mayor en promedio que el mismo periodo de 2019. 

El mes pasado, el factor de ocupación fue de 59,4%, lo que corresponde a un aumento de 2,1 puntos porcentuales en relación a noviembre del 2019.