Latam Airlines dijo este martes que aplazará un anunciado aumento de capital que busca permitir el ingreso a su propiedad de la asiática Qatar Airways, mientras espera el pronunciamiento de la autoridad de competencia de Brasil sobre la operación.

La compañía, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, inscribió en octubre las nuevas acciones ante el regulador de valores chileno, como parte de la capitalización de US$613 millones que suscribiría Qatar para adquirir una parte de la mayor firma aerocomercial de América Latina.

"La compañía ha resuelto posponer la colocación en vista de encontrarse pendiente una resolución de la autoridad de libre competencia brasilera (CADE) relativa al ingreso de Qatar Airways a la propiedad", dijo LATAM en una carta a la Bolsa de Comercio de Santiago.

No obstante, la firma aclaró que según los antecedentes de los que dispone, "dicha resolución debiera ser emitida durante los próximos días".

El plan original de LATAM Airlines era concretar la primera fase de la operación durante noviembre.

Latam anunció a mediados de julio un acuerdo para que Qatar compre hasta un 10% de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones, con el pago de US$10 por papel.

Desde el anuncio, las acciones de LATAM han escalado poco más de un 30% para acercarse al precio de suscripción.

El plazo de opción preferente del aumento de capital era originalmente entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre.

"Creo que no tendría que haber un impacto fuerte en la acción, es un tema de plazos, no hay mayor riesgo de que no se apruebe (el ingreso de Qatar)", dijo Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital.

Igualmente, los títulos de Latam abrieron a la baja el miércoles y a las 10.45 hora local (1345 GMT) perdían un 1,39%, a 5.945,20 pesos, en la Bolsa de Santiago.