El 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo el X Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XXIV cumbre de jefes de Estado y de gobierno. Antes de la llegada de los mandatarios al puerto de Veracruz, los empresarios se reunieron durante estos dos días con el objetivo de ofrecer una perspectiva empresarial a la cumbre.
El Encuentro es un espacio promovido por la Secretaría General Iberoamericana y organizado conjuntamente con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión del Gobierno de México (ProMéxico),
En dos jornadas maratónicas se organizaron seis paneles con la participación de las cúpulas empresariales de los países participantes y la presencia de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó la noche del 7 de diciembre para clausurar el evento y darle paso a la cumbre.
Durante el encuentro dos palabras estuvieron presentes en todos las paneles: innovación y educación. Pero además de la recurrencia de estos conceptos, otra palabra parece haber entrado definitivamente al diccionario empresarial de Latinoamérica: “multilatinas”.
En la segunda sesión del 7 de diciembre, una de las más interesantes de la jornada, representantes de este tipo de empresas se reunieron para discutir las ventajas que representan estas empresas para la economía iberoamericana.
Bernardo Quintana, presidente de ICA, y Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Tenaris, describieron desde sus muy particulares experiencias y sectores cuál ha sido el camino que han tenido que recorrer para convertirse en empresas globales. Sergio Contreras, vicepresidente de Comce, moderó la conversación.
Quintana explicó que la compañía pretende que en un plazo no mayor de cinco años el 30% de su facturación provenga de proyectos internacionales. “Especialmente los países de la Alianza del Pacífico, de Estados Unidos y de algunos países europeos”, dijo.
La empresa constructora de infraestructura más grande de México buscó por muchos años la forma ideal para entrar en otros mercados, sin los traumatismos naturales para una de estas aventuras.
ICA encontró en los últimos años, explica Quintana, que las adquisiciones y fusiones son una de los mejores maneras para arribar a nuevos mercados. “Buscamos socios para reducir los riesgos y poder financiar los proyectos”. De esta manera, ICA ha logrado estar presente en 13 países y emplea afuera de las fronteras mexicanas a más de 15.000 personas.
El camino de Tenaris, descrito por su vicepresidente Guillermo Vogel, ha tenido muchas similitudes. La empresa metalúrgica multinacional, subsidiaria del Grupo Argentino Techint, es la líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo.
La empresa empezó el camino de su internacionalización hace muchos años, más de 50, pero es hasta hace apenas dos décadas cuando se atreve a realizar una serie de inversiones estratégicas para convertirse en una empresa global. De esta manera, pudo entrar al mercado europeo y latinoamericano. Después hizo lo mismo en Estados Unidos y Asia.
“Mudamos de una empresa siderúrgica con alcance local a una compañía global de servicios petroleros”, explicó Vogel. “Fue un paso importante, pero difícil”.
El vicepresidente se refirió a un estudio presentado hace un par de meses por la empresa Deloitte para mostrar la débil participación de las empresas multilatinas en el mercado internacional. “Entre las 500 empresas más globalizadas solo el 3% son latinoamericanas”, destacó.
Guillermo Vogel terminó su intervención enunciando los cinco factores o competencias clave que pueden a ayudar a las empresas a desarrollarse en el mercado Global, según el estudio de Deloitte:
*Disponibilidad y retención de altos ejecutivos calificados para liderar la expansión internacional y operaciones.
*El acceso a los mercados de capitales y al financiamiento.
*Posición de liderazgo en el mercado local.
*Capacidad de ejecutar adquisiciones internacionales y “Joint Ventures”.
*Uso de prácticas líderes en gobierno corporativo.