Quito. La minera canadiense Kinross Gold Corporation no se va de Ecuador, declaró este miércoles el viceministro ecuatoriano de Minería, Richard Vera, quien confirmó que la transnacional canadiense ha declinado su intención de desarrollar un proyecto de oro en la Amazonía ecuatoriana, pero mantiene en fase de exploración inicial otras 34 concesiones.

Kinross posee unas 60.000 hectáreas de concesiones en el territorio ecuatoriano, sobre las cuales realiza exploraciones iniciales de hallazgos minerales, señaló Vera vía telefónica. Sin embargo, confirmó que la compañía ha declarado su voluntad de no explotar las 6,8 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata que posee el yacimiento Fruta del Norte, en la provincia Zamora Chinchipe.

La determinación de la canadiense fue comunicada en una misiva consignada al primer mandatario ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, y expresa su decisión de abandonar este yacimiento, que negociaba la oportunidad de signar un contrato de explotación.

El Estado negó este miércoles el pedido de la empresa de extender el plazo de estudios económicos por 18 meses más; de esta manera el período de negociaciones finaliza este 1 de agosto próximo.

El Estado tendría que aprobar una reventa del proyecto, aunque no se ha manifestado ningún interés en ceder concesiones.