Brasilia. Un ministro de la Corte Suprema de Brasil emitió un fallo que exige la suspensión de algunas de las principales desinversiones de Petrobras, según un documento visto por Reuters este lunes, en lo que posiblemente será un gran dolor de cabeza para la empresa petrolera estatal.

El fallo, emitido este viernes por Edson Fachin, ministro de la Suprema Corte de Brasil, exige la suspensión de la venta de la unidad de tubería TAG de Petrobras y ocho de las refinerías de la compañía, así como la venta de su unidad de fertilizantes Araucaria Nitrogenos.

No está clara la eficacia de la resolución, dado a que Petrobras ya vendió TAG a Engie SA en abril y recibió la aprobación del regulador antimonopolio de Brasil para el acuerdo.

La unidad de tubería TAG se vendió por US$8.600 millones y la firma dijo que las refinerías podrían alcanzar unos US$15.000 millones, lo que hace que estas ventas de activos sean clave para los planes de desinversión de la firma.

La decisión se dio en respuesta a una demanda presentada por un sindicato contra la venta planificada de las refinerías de Petrobras. El fallo estableció que la venta de los activos debe hacerse en formato de "subasta".

Las desinversiones de Petrobras, junto con muchos otros problemas económicos controvertidos en Brasil, a menudo han sido objeto de decisiones contradictorias por parte de las autoridades judiciales de alto rango en los últimos años. 

La venta de TAG, por ejemplo, había recibido previamente el visto bueno de parte de un ministro de la Corte Judicial Suprema y del procurador general de la nación.

El fallo de este viernes argumentó que la decisión del STJ contradecía un fallo anterior de Ricardo Lewandowski, otro ministro del STF.

La decisión se dio en respuesta a una demanda presentada por un sindicato contra la venta planificada de las refinerías de Petrobras. El fallo estableció que la venta de los activos debe hacerse en formato de "subasta".

Petrobras y Engie no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones preferentes que cotizan en Brasil en Petrobras tuvieron pocos cambios este lunes, subiendo un 1,2% en las operaciones de la tarde, ligeramente por debajo del índice de referencia Bovespa, que subió un 1,55%.