Las aerolíneas American Airlines y Jetsmart anunciaron este jueves que firmaron una carta de intención para establecer rutas de código compartido entre Sudamérica y Estados Unidos, para aumentar las operaciones interregionales.

El trato propone que American adquiera una participación minoritaria en la aerolínea de bajo costo, que opera principalmente en Argentina y Chile, para permitir la expansión al resto de la región.

"Esto permitiría a JetSMART y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía", dijo Vasu Raja, jefe comercial de American, citado en un comunicado.

Le puede interesar: El incierto vuelo de Sky Airlines hacia la recuperación y la recapitalización

Jetsmart es propiedad de Indigo Partners LLC, una empresa de capital privado con sede en Arizona, Estados Unidos. La firma opera vuelos nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda Sudamérica.

American ofrece servicios a 17 destinos en América del Sur desde sus centros de operaciones estadounidenses en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York.

Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, dijo en un comunicado que la alianza "permitiría acelerar nuestro camino para convertirnos en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American".

Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones reglamentarias respectivas.