Sao Paulo. JBS, el mayor productor mundial de proteínas animales, planea invertir alrededor de $8.000 millones (US$1.900 millones) en Brasil durante los próximos cinco años mientras se prepara para satisfacer la creciente demanda de carne en el país y en el extranjero, dijo este miércoles el CEO de la compañía, Gilberto Tomazoni.
Según el ejecutivo, a pesar de factores específicos que han elevado los precios de la carne de res, el principal producto de JBS, como la peste porcina africana, un crecimiento estructural en la demanda de proteínas está en marcha y debería continuar durante las próximas décadas, lo que justifica el plan de aumentar la capacidad de las unidades de la compañía.
"El mercado de carne de res responde más lentamente a este movimiento, pero está sucediendo, con mucha influencia en el aumento de la demanda de Asia", dijo Tomazoni en una entrevista con Reuters.
Según el ejecutivo, este presupuesto para el período 2020-24 solo representa la inversión en expansión orgánica y la mayoría de los recursos deben usarse para la modernización y construcción de nuevas unidades en los segmentos avícola, porcino y procesado, que tienden a aumentar la participación en el sector en Brasil en los próximos años.
"La mayoría de los fondos para estas inversiones deberían provenir de nuestra generación de efectivo, pero también podemos emitir deuda o utilizar los mercados de capitales", dijo Tomazoni, excluyendo cualquier oferta de acciones.
La expectativa de la compañía es que la inversión creará unos 25.000 nuevos empleos. Actualmente, Brasil tiene 130.000 de los aproximadamente 230.000 empleados de la compañía en todo el mundo.
Según el presidente de JBS, la medida debería hacer que varios de los proveedores de la compañía también realicen inversiones de aproximadamente 5.000 millones de reales (1.190 millones) para satisfacer el aumento esperado en la demanda de producción.