Sao Paulo. Itaú Unibanco y Standard Chartered se asociaron para desarrollar una plataforma basada en blockchain para pequeños préstamos sindicalizados, dijeron las dos empresas este lunes.
La asociación representa el más reciente de una serie de esfuerzos de los bancos para aprovechar el blockchain, un registro digital compartido de transacciones que es mantenido por una red de ordenadores, y no por una autoridad centralizada.
El uso de blockchain en el sector bancario debe reducir el riesgo de fraude en las transacciones financieras, así como reducir la complejidad y los costos, dijeron los bancos.
El español BBVA informó en junio que estaba pasando a la fase de la prueba de un proyecto que pretende usar la tecnología blockchain en préstamos sindicalizados y en abril se convirtió en el primer banco global en organizar un préstamo corporativo usando blockchain.
Itaú Unibanco captó US$100 millones con Standard Chartered y Wells Fargo en un préstamo sindicalizado para probar la plataforma.
Ricardo Nuno, director de tesorería en Itaú, dijo que los bancos negociaron todos los términos del préstamo a través de la plataforma basada en blockchain, pero no transfirió el dinero, aunque dijo que la plataforma puede hacerlo en el futuro.
Nuno, que dijo que Itaú también está considerando usar la plataforma para préstamos a clientes, agregó que la plataforma ayudó a los bancos a recortar costos legales y redujo el número de mensajes intercambiados entre las partes, que normalmente llega a unos 2.000 correos electrónicos.
Germana Cruz, jefe de instituciones financieras del Standard Chartered para América Latina, dijo que el banco puede usar el experimento en nuevos negocios en América Latina.