Sao Paulo. Itaú Unibanco todavía está dispuesto a adquirir una participación adicional en XP Inc en 2022, a pesar de los planes para una venta parcial anunciados el martes, dijo este miércoles el presidente del banco, Cándido Bracher.
Según los términos del acuerdo cerrado en 2019, Itaú podría adquirir una participación adicional del 12,5% en XP -empresa brasileña de gestión de inversiones- que actualmente equivale al 11,5%, luego de un reciente aumento de capital. El banco tiene actualmente una participación de 46,05% en XP.
Bracher dijo que los precios de adquisición fijados en el acuerdo son "muy atractivos" para Itaú. Aun así, el acuerdo depende de la aprobación del Banco Central, que en el pasado se opuso, citando preocupaciones de competencia.
A los periodistas, el presidente de Itaú dijo que considera poco probable que el regulador prohíba una nueva adquisición, ya que el banco no tendrá el control de las acciones de XP ni interferirá en la empresa.
La nueva adquisición la haría directamente el banco, no la nueva empresa. Bracher dijo que aún no sabe qué haría el banco con estas nuevas acciones.
Itaú planea dividir una participación de 41,05% en XP en una nueva empresa y también vender una participación de 5% en la misma, dijo el martes. Itaú planea distribuir las acciones de XP directamente a sus accionistas a través de esta escisión de activos.
Bracher dijo que el acuerdo debería desbloquear valor para los accionistas del banco, quienes pueden vender sus acciones en XP cuando lo deseen.
Si Itaú continúa escindiendo su participación en XP, Itaúsa, uno de los mayores accionistas de XP, informó que tendría el 15,35% del capital de la corredora.
Itaúsa dijo que no planea vender una participación relevante en XP en el corto plazo, pero que el corredor no es una inversión estratégica en el largo plazo.
Alrededor de las 10:50, las acciones preferentes de Itaú avanzaron un 4,8%, uno de los mayores aumentos de Ibovespa, que subió un 1,3%. Itaúsa PN tuvo un incremento de 2,7%.