Sao Paulo. Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, está en conversaciones para una muy necesaria inyección de efectivo desde antes de que se declarara en bancarrota, dijo este jueves a Reuters Germán Efromovich, cuya familia controla la aerolínea.
Efromovich, el accionista controlador de la aerolínea más conocida Avianca Holdings SA, expresó en una entrevista telefónica que estaba negociando con fondos, los cuales se negó a identificar. También se abstuvo de ofrecer detalles sobre el valor y si la inyección de efectivo se haría en forma de préstamos o de capital.
Avianca Brasil ha enfrentado pérdidas recurrentes y una serie de demandas de embargo de aviones. Perdió cuatro aeronaves en los días previos a su declaración de bancarrota de este lunes, según una fuente con conocimiento de las disputas.
Al menos otros 10 aviones aún están en disputa y un juez dictaminó este jueves que Avianca Brasil puede retenerlos durante 30 días, en caso de que las partes puedan llegar a un acuerdo, de lo contrario, la firma perderá los aviones debido a que el arrendador ya tiene una orden judicial favorable.
Efromovich dijo que estaba discutiendo el aumento de efectivo para Avianca Brasil al tiempo que negociaba un préstamo de United Continental Holdings Inc.
La fuente dijo que Avianca le debe a los arrendadores unos US$100 millones, además de las deudas con otros proveedores, incluidos los aeropuertos, las compañías de combustible y de mantenimiento, que según los registros judiciales ascienden a US$125 millones.
Efromovich dijo que estaba discutiendo el aumento de efectivo para Avianca Brasil al tiempo que negociaba un préstamo de United Continental Holdings Inc.
Aunque Avianca Brasil ha dicho en el pasado que era propiedad del Grupo Synergy de Efromovich, el ejecutivo dijo que ese no es el caso actualmente y que un holding separado controlado por su hermano José ahora es el socio mayoritario.
El préstamo de United, finalizado a fines de noviembre, se negoció durante años y finalmente fue a Synergy. Según se informó, estaba destinado a pagar otro crédito de la firma de inversiones Elliott Management. El préstamo estará garantizado por acciones de Avianca Holdings, con sede en Colombia.
Germán Efromovich no dijo si ahora está buscando un préstamo para Avianca Brasil o para vender una participación de capital.