El Grupo Sanborns, del magnate mexicano Carlos Slim, continuará con su estrategia de cierre de tiendas y fortalecer el comercio electrónico para buscar una mayor rentabilidad.
La compañía, que integra las tiendas Sanborns, Sears, iShop, Mixup, Dax y Saks Fifth Avenue, ha cerrado durante la pandemia 17 establecimientos (una unidad Sears y 16 Sanborns), borrando así el crecimiento del piso de venta de los últimos años.
Patrick Slim Domit, director general de Grupo Sanborns, adelantó que este año cerrarán las puertas de entre cinco y 10 sucursales más, para optimizar el negocio, según un reporte del diario Expansión.
El ejecutivo, hijo del magnate, precisó que los cierres serán en todos los formatos. "Principalmente algunos Sanborns que veníamos cerrando porque no eran productivos. Sears serán unos dos o tres cuando mucho, y los demás no vemos cierres importantes”, detalló.
Las tiendas Sanborns, el formato con más cierres durante el año pasado, se viene enfrentando al desafío de colocar sus diferentes productos, por lo que ha visto reducido su peso en las ventas del grupo, desde el 29% que aportaba en 2015.
En los primeros tres meses de 2021, el grupo tuvo una caída de sus ventas de 6,6% a 10.575 millones de pesos, de los cuales Sears aportó 44%, Sanborns, 27%, al igual que iShop y Mixup juntas. Las dos últimas aumentaron su participación en tres puntos, dado que mantuvieron sus puertas abiertas.
En medio de este resultado, el grupo destaca el aporte de los canales digitales, que han duplicado su crecimiento. Y para mejorar sus plataformas, la compañía desarrolla mejoras en la logística de entregas, precisa el reporte.
La compañía que dirige Slim Domit apuesta así a la omnicanalidad para llevar a domicilio desde cafés hasta su marca de ropa de lujo, Saks Fifth Avenue.