Ciudad de México.- El mexicano Grupo Industrial Saltillo (GIS) dijo este martes que los cambios informados hasta ahora en un acuerdo entre Estados Unidos y México en materia automotriz para modernizar el TLCAN no golpearán su negocio de autopartes porque cumplen con los requisitos establecidos.
Estados Unidos y México anunciaron la semana pasada en Washington que lograron un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cual podría sumarse Canadá, que sigue en conversaciones con el Gobierno de Donald Trump.
"GIS estima que dichos cambios no tendrían impactos desfavorables en su negocio de Autopartes, Draxton", dijo en un comunicado, aunque aún falta por conocer todos los detalles del llamado "entendimiento" alcanzado por Estados Unidos y México.
El conglomerado con operaciones en México, varios países europeos y China; así como presencia y distribución en Estados Unidos, dijo que el tipo de autopartes que fabrica localmente alcanzan en promedio un 90% de contenido regional, mayor a los porcentajes de hasta 75% fijados para vehículos ligeros y autopartes en el acuerdo bilateral.
"De mantenerse estas condiciones, GIS consolida su posición competitiva en la industria automotriz de la región y se posiciona como una excelente opción de proveeduría de autopartes", dijo su director, José Manuel Arana.
"Algunas autopartes producidas por los negocios de GIS se ubican en la categoría "Core Parts", las cuales deberán ser producidas en Norteamérica o el automóvil no podría ser considerado como originario", agregó la empresa.
También destacó que el acuerdo establece que para las autopartes no aplicará la obligatoriedad de usar 70% de acero y aluminio de la región, ni un índice salarial de US$16 por hora para hasta 45% del contenido, pues será una condición exclusiva para las armadoras de autos.
"De mantenerse estas condiciones, GIS consolida su posición competitiva en la industria automotriz de la región y se posiciona como una excelente opción de proveeduría de autopartes", dijo su director, José Manuel Arana, citado en el texto.