Lima. La Bolsa de Valores de Lima adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB) el 100% de las acciones de Dunas Energía S.A.A. (DESAA), como resultado de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), formulada el pasado 5 de julio.
Con la operación, GEB se hizo de 67,5 millones de acciones con derecho a voto a un precio de US$3,11 cada una, según el comunicado citado por el diario La República.
Dunas Energía informó a través de un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que el cierre de la OPA "ocurrirá de conformidad con las normas aplicables".
La inversión representará un importante movimiento de crecimiento para el GEB, ya que consolida su posición como uno de los principales inversionistas en el sector energético peruano, adiciona valor a sus accionistas y abre un nuevo segmento para la operación del grupo (distribución y comercialización de energía eléctrica en el Perú).
En el plan de inversiones para 2021-2025 presentado al regulador en Perú, el GEB proyecta que las ventas de energía y la demanda máxima alcanzarán los 3.739GWh y 481MW en 2030.
En Perú, Grupo Energía Bogotá opera en el negocio de transmisión de energía y tiene el 40% de participación en ISA REP e ISA Transmantaro. Además tiene presencia en el mercado de distribución de gas natural a través de Cálidda y Contugas.
En el plan de inversiones para 2021-2025 presentado al regulador en Perú, el GEB proyecta que las ventas de energía y la demanda máxima alcanzarán los 3.739GWh y 481MW en 2030, en comparación con los 2.871GWh y 327MW de 2018.
La empresa propuso inversiones por U$$18,3 millones en el período de cinco años.
*Con información de La República y Gestión.