Río de Janeiro. La asociación de inversores Abradin envió un documento al Ministerio Público Federal de Sao Paulo, denunciando irregularidades que habrían sido cometidas por el consejo de administración de Embraer en la aprobación de la venta del control de la división de aviación comercial de la empresa para a Boeing.
El pedido se hizo después de que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) decidió abrir este mes una investigación para evaluar si la administración de Embraer llevó a inversores a cometer un error, en un caso que busca averiguar si el director financiero y de relaciones con inversores de la compañía, Nelson Krahenbuhl Salgado, habría divulgado información incompleta sobre el negocio.
Abradin también había abierto en enero una acción civil pública contra la operación ante el Tribunal Regional Federal de la 3ª región.
Según el presidente de Abradin, Aurelio Valporto, la venta de la división comercial de Embraer, "no puede proseguir como está. Hay un total irrespeto a la Ley de Sociedades Anónimas".
La entidad acusa a los miembros del consejo de Embraer de prácticas de delitos contra el Sistema Financiero Nacional, contra la Fe Pública y la Economía Popular.
El gobierno de Jair Bolsonaro aprobó la transacción en enero, al decidir no oponerse al progreso del negocio, a pesar de que la Unión tiene derecho de veto en decisiones estratégicas de la compañía. La asamblea de accionistas del fabricante brasileño de aviones para sellar el acuerdo está fijada para el 26 de febrero, cuando el gobierno podría tener otra oportunidad para manifestarse, según Valporto.
Según las cuentas de Abradin, para quedarse con el 80% de la división comercial de Embraer, Boeing debería hacer una oferta de US$15.000 millones a todos los accionistas del fabricante brasileño. El cálculo se realiza a partir de cláusulas del estatuto de Embraer, que garantiza a los accionistas minoritarios una OPA en caso de venta de al menos el 35% del capital de la empresa.
El acuerdo entre Boeing y Embraer evaluó la división en US$5.300 millones, pero Abradin afirma en el documento enviado al MPF que no hubo divulgación a los inversores sobre los métodos que fueron utilizados por las empresas para llegar a este número.
Abadin también afirma que el documento que hizo pública la autorización del consejo de administración de Embraer para que la empresa negociara con Boeing, fue falsificado, ya que fue fechado el 5 de julio del año pasado, pero producido un día antes.