Lima. La empresa peruana Graña y Montero reafirmó su compromiso de cooperar con las autoridades para esclarecer los hechos investigados en el caso Odebrecht, luego de que el alcalde de Lima informara que anulará un contrato recientemente relanzado de US$200 millones por el proyecto Vía Expresa Sur con la constructora, por denuncias que la involucran en casos de sobornos.
A través de un comunicado, la compañía ratificó la intención de afrontar el pago de una posible reparación civil de encontrarse evidencia de actos de corrupción.
La constructora declaró que hará lo que esté "a su alcance para privilegiar que se concrete la construcción" de la obra, puesto que "es una prioridad para el avance de la ciudad".
El alcalde Jorge Muñoz anunció la anunlación del contrato con Graña y Montero este miércoles a raíz de la información llegada de Brasil donde el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó que la constructora tenía conocimiento de los sobornos pagados por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.
Este miércoles, luego de conocerse la noticia, las acciones de la compañía registraron la caída más fuerte en lo que va de año.
"A raíz de lo que se ha dado a conocer (sobre las declaraciones de Barata) apenas regrese a la oficina, voy a enviar una carta (a Graña y Montero) diciéndole que la intención que se tenía para poder reactivar esta Vía Expresa (...) va a quedar sin efecto", dijo Muñoz.
Este miércoles, luego de conocerse la noticia, las acciones de la compañía registraron la caída más fuerte en lo que va de año. En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cayó 13,04%; mientras en Wall Street, registró una caída de 12,31%.
Sin embargo, al cierre de la jornada, la acción de Graña y Montero se recuperó levemente con una caída de 4,34% en la BVL y de 7,10% en Wall Street.
La constructora ha negado repetidamente haber conocido o participado en sobornos relacionados a Odebrecht.
*Con información de Andina y El Comercio.