Río de Janeiro. El gobierno de Brasil no tiene una propuesta alternativa para la privatización del holding eléctrico Centrais Eletricas Brasileiras SA (Eletrobras) que parece encaminada a un rechazo en el Senado, según dos personas con conocimiento en el asunto.

La semana pasada, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, dijo que el proyecto de ley propuesto por el gobierno para la privatización de Eletrobras, no será aprobado por los senadores debido a la resistencia de las regiones del noreste y norte. 

La compañía de energía controla casi un tercio de la generación de energía y aproximadamente la mitad de toda la transmisión de energía en Brasil.

El proyecto de ley de privatización fue enviado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro al Congreso el mes pasado. Pero Alcolumbre dijo que los senadores de las regiones del noreste y norte están en contra del modelo de privatización. 

El gobierno de Brasil propone privatizar Eletrobras a través de una emisión de acciones que diluiría la participación controladora del gobierno.

La votación del proyecto de ley Eletrobras aún no está programada.

Eletrobras utilizaría las ganancias de la emisión de acciones para pagar al gobierno federal para extender las licencias para operar la mayoría de sus activos de generación de energía.

Fuentes del gobierno dijeron que no hay un plan alternativo y que el gobierno de Bolsonaro tratará de convencer al Congreso para que apruebe la versión actual del proyecto de ley.

La privatización de Eletrobras ha estado en discusión desde el gobierno del ex presidente Michel Temer, quien dejó el cargo a fines del año pasado. La inminente privatización ha contribuido a un aumento del 51% de sus acciones preferentes en los últimos 12 meses.