Sao Paulo. El gobierno federal de Brasil publicó este miércoles dos medidas provisionales que buscan viabilizar la subasta de privatización de las distribuidoras de energía de Eletrobras en Amazonas y Alagoas.
Una de las medidas, autoriza fondos del sector eléctrico a cubrir hasta 3.000 millones de reales (US$792 millones) en pasivos de esas empresas por gastos con combustibles realizados en el pasado y que no atendieron criterios de eficiencia definidos en la época por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
La resolución del pasivo es señalada por expertos como vital para atraer interesados en la empresa del Amazonas, altamente deficitaria. La subasta de la distribuidora está prevista para el día 27 de este mes.
La segunda, define que Aneel debe, en paralelo, iniciar procedimientos para realizar una subasta en otros moldes, en que serían contratadas nuevas empresas para ser responsables de la distribución de energía en esos Estados, si la privatización de las subsidiarias de Eletrobras falla.
Esta licitación cerraría contrato de hasta 24 meses con los nuevos operadores para las concesiones, pero las medidas para la licitación podrán ser suspendidas en caso de éxito en la venta de las distribuidoras de Eletrobras o de reactivación de la subasta de privatización de las empresas con fecha aún en el primer trimestre de 2019.
Los pasivos multimillonarios que el gobierno busca resolver con la primera medida, que beneficia a Eletrobras Amazonas, pudo haber sido solucionado antes con un proyecto de ley, pero fue rechazado en el Senado en octubre.