Monterrey, México. La embotelladora y minorista mexicana FEMSA reportó este jueves una alza del 26% interanual en su utilidad neta del primer trimestre, gracias a una mayor ganancia por su participación en la cervecera holandesa Heineken que compensó el débil desempeño de su negocio de refrescos.
FEMSA dijo que su ganancia neta ascendió a 3.135 millones de pesos (US$205 millones), mientras que sus ingresos subieron un 1,5%.
La compañía, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una parte minoritaria en la cervecera Heineken, vio elevar sus costos y gastos debido al débil desempeño de su negocio de refrescos y a la incorporación de gasolineras en su división comercio.
KOF reportó el miércoles una caída del 5,0% interanual en su utilidad neta del primer trimestre, por débiles ventas en México y efectos por la conversión del tipo de cambio en Venezuela.
Además FEMSA comenzó a incorporar en sus resultados las franquicias de ventas de gasolina que operan en sus tiendas y que adquirió a terceros recientemente, las cuales tienen menores márgenes que el resto de su negocio comercial.
Pero la ganancia por su participación en Heineken se duplicó compensando la menor rentabilidad, junto con menores impuestos.
El director corporativo de FEMSA, Daniel Rodríguez, dijo en una conferencia con analistas que la compañía está feliz con la participación que tiene en Heineken, la cual esperan mantener al menos en el mediano plazo tras concluir el periodo de cinco años que les impedía vender las acciones de la holandesa.
Los ingresos de FEMSA se beneficiaron por el brillante desempeño de Oxxo que reportó un alza del 4,3% en sus ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- y la apertura de 1.151 más en los últimos 12 meses.
El ejecutivo reiteró que la compañía sigue atenta a oportunidades de fusiones y adquisiciones en sus dos negocios.