Bogotá. La colombiana Ecopetrol podría ganar este año la mitad que en 2014 por la baja de los precios internacionales del petróleo, dijo el martes el presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverry.
La ganancia neta de Ecopetrol llegó a 7,51 billones de pesos (US$3.100 millones) en 2014, una caída interanual de un 42,7% frente al año anterior.
El funcionario estimó en una intervención en el Congreso que los ingresos de la empresa podrían llegar este año a 42 billones de pesos (US$17.376 millones), sin ofrecer una cifra comparativa.
Echeverry, quien asumió el cargo a comienzos de abril, reiteró la decisión de vender las participaciones accionarias de la empresa en compañías eléctricas como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) e ISA, así como algunos campos petroleros de pequeña producción que no especificó.
La junta directiva de la compañía considera esas inversiones como "no estratégicas" por lo que autorizó venderlas.
Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y tiene presencia en actividades de exploración y explotación en Brasil, Perú y en Estados Unidos.