Como toda industria, la de fusiones y adquisiciones (M&A) también tuvo un inicio de año accidentado debido al COVID-19.

El proceso de M&A es complejo y lleno de aristas, depende mucho del estudio de datos, del diálogo, de la negociación. Todas actividades presenciales que se volvieron imposibles con las restricciones de viajes impuestas globalmente para el control del virus. El efecto, para los analistas, fue doble: una disminución en los deals, pero también un cambio en la forma en que estos se llevan a cabo.

“El principio de la pandemia nos llevó a niveles de M&A que nos veíamos desde el 2009, hubo una caída grande en términos de la caída de actividad. En promedio, la baja- año con año- fue de aproximadamente 20% en los precios de transacciones. Ahora ya estamos viendo brotes verdes, junto con un ímpetu en las compañías por empezar a desarrollar más esta actividad nuevamente”, explica Julián Herman, Managing Director de BCG Platinion. 

La firma BCG publicará próximamente un estudio donde 75% de los dealmakers entrevistados prevén una mayor tendencia al M&A: por un lado la caída va a quedar atrás, empujado por los denominados distress deals, afectando la cantidad de activos que va a haber en el mercado bastante private equity y venture capital para invertir. 

“La pregunta en algún momento fue cómo uno compra una compañía sin haberse juntado ni una sola vez con los fundadores ni el equipo directivo”, dice Mariano Rempel, VP Corporate Development en la firma Globant. “El proceso en sí de un due dilligence se puede hacer de manera virtual. Hoy por hoy las compañías grandes tienen las herramientas para hacerlo y hoy lo que tenemos son nuevas formas de comunicarnos con compañías en situaciones que, antes, implicaban tomar un avión para sostener una reunión en persona y hoy son de manera virtual”, agrega. 

De hecho, la firma tecnológica Globant tuvo que adaptarse a la realidad de este momento para concretar la adquisición en agosto del grupo Assa (gA) en su primera decisión 100% virtual y remota. “Buscamos compañías que son estratégicas y que de alguna manera pueden hacer crecer la oferta de valor que tenemos para nuestros clientes”, precisa el VP. 

 

Tanto Herman como Rempel destacaron el rol de la tecnología en una mayor aportación de valor para las empresas y un incentivo para las actividades de M&A, debido un período de tasas de interés más bajas, lo que ayudará a financiar las transacciones. 

En especial Herman destacó los casos de Magazine Luisa – Magalu- firma brasilera de retail que ve el M&A como una manera de transformar su negocio; y que hoy está transitando a un modelo similar a Amazon o Alibaba, donde interactúan con contenido y advertising. MercadoLibre con la adquisición de Lagash, el surgimiento del primer unicornio uruguayo con dLocal, y las chilenas NotCo y Cornershop también son parte de esta tendencia. “Hoy las empresas extranjeras están viendo que hay capabilities muy buenos en la región”, indicó Herman. 

“El mercado latinoamericano, en general, está ofreciendo cada vez mayores oportunidades. De nuevo, comparto lo del nuevo unicornio de Uruguay, antes no era tan normal. El mundo a veces mira un poco más a Latinoamérica, porque hay cosas muy interesantes que aparecen. Creo que las transacciones que se pueden dar vienen más de la mano de cómo mejorar la cadena de valor y no solo por conseguir estar presente en una geografía”, destacó Rempel.

Julián Herman y Mariano Rempel lideraron un panel sobre M&A en tiempos de pandemia en el evento digital “La Hora de las Tecnolatinas” organizado por AméricaEconomía. En su participación coincidieron en que el futuro de las fusiones y adquisiciones no será virtual, como se están realizando ahora, pero va a ser 100% on site, sino que muy probablemente se llegue a un modelo hídrico, derivado de los aprendizajes que generó la pandemia.

Puede repasar la presentación de ambos en “La hora de las Tecnolatinas” aquí.